top of page

SOY UN PADRE AUTORITARIO


“Tengo muchos problemas con mi esposo por la forma de tratar a nuestro hijo de 15 años; por más que le digo que sea amable con él y que le pida las cosas tranquilamente, no me escucha y termina siendo muy duro, agresivo por no hacer las cosas que le ordenó.

Claro que mi hijo lo aborrece y no quiere saber nada de él.


La última vez que lo hizo fue porque a mi hijo se le olvidó sacar la basura a la calle, al día siguiente pasa el camión a recogerla, llego mi esposo como a las 12 de la noche, y cuando se enteró, lo levantó y obligó a gritos y empujones, a sacar las basuras a esa hora, me parece inhumano lo que hizo mi esposo”.


Padres de adolescentes:

Estamos frente al típico autoritario, que maneja un alto nivel de control tanto de las situaciones como de las personas, que generalmente tiene respuestas neuróticas cuando algo no se hizo como lo pidió, que golpea física y verbalmente para hacerse respetar. Esta es una persona que quizá en su etapa de crianza también tuvo padres con el mismo estilo.


Las consecuencias para la mayoría de los hijos criados con autoritarismo, son lamentables; muchos de ellos, acumulan grandes dosis de agresividad y frustración que los convierte en neuróticos en potencia, y cuando viven su rol de padres, repiten este estilo tal vez sin darse cuenta. Otros se vuelven tímidos e inseguros, vulnerables; y con ello fácilmente manejables.


Estimado padre de adolescentes, si tu tendencia es ser exigente en extremo, intolerante, insensible, agresivo, y de decisiones incuestionables, probablemente seas un padre autoritario.


Te animo para que reflexiones y regules tu estilo de crianza, basándote en las consecuencias y en el daño emocional que estas causando, no solo en la vida de tu hijo, también en las personas que te rodean.

 

Psic. Gabriel Bello / especialista en adolescentes

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page