top of page

¿Por qué son rebeldes los adolescentes?


1. Naciente personalidad. - están en un proceso de descubrir quiénes son y qué valoran en la vida. Esta búsqueda de identidad puede llevarlos a desafiar las normas de sus padres y buscar su propia forma de expresión.

 

2. Nuevas experiencias. - suelen probar diferentes estilos de vida, actitudes y comportamientos para encontrar cuál se ajusta mejor a ellos. Este periodo de experimentación complica la confianza de sus padres hacia ellos.

 

3. Necesidad de pertenencia. - buscan un sentido de pertenencia y aceptación entre sus pares. Esto los lleva a adoptar actitudes o comportamientos arriesgados para encajar en determinados grupos, tribus o culturas juveniles.

 

4. Frustración. - es común que experimenten frustración ante la falta de autonomía y control sobre su propia vida, sobre todos y sus padres son muy rígidos y marcan límites muy cortos. En este punto, la rebeldía es una forma de protesta.

 

5. Influencia de los medios digitales. - están expuestos a una gran cantidad de información a través de las redes incluyendo imágenes y mensajes que promueven actitudes y comportamientos rebeldes. Esto influye en su forma de pensar y actuar.

 

6. Naturaleza arriesgada. - a menudo buscan emociones y sensaciones fuertes, llenas de adrenalina, experiencias que le permitan mostrarle todo el mundo que “a él no le pasa nada” lo que preocupa de sobremanera a sus padres.

 

7. Independencia y autonomía. - buscan tener control sobre su vida y tomar sus propias decisiones. Éste proceso de independencia es el deseo de los padres pero mismo tiempo ponen muchas trabas para que esto ocurra, entonces sus hijos se manifiestan con rebeldía.

 

8. Deseo de ser escuchados. - sienten que no son escuchados o tomados en cuenta en decisiones que afectan sus intereses. Esto puede llevarlos a rebelarse como forma de llamar la atención.

 

9. Influencia de los iguales. - La presión del grupo y la necesidad de encajar pueden llevarlos a adoptar comportamientos inadecuados para impresionar a sus amigos o ganar su aceptación.

 

10. Rechazo a las reglas y límites. - están en una etapa donde el placer es lo dominante y el sentido de del deber les cuesta mucho desarrollarlo; se frustran y se revelan a sus padres cuando ellos les exigen el cumplimiento a las normas.

 

 

Psic. Gabriel Bello

Ced. 6357192

 

 

 

 

74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page