top of page

HABLANDO EL MISMO IDIOMA


Estrategias para una comunicación efectiva con tu adolescente

 

Relájate y sé tolerante. – tu interlocutor es un adolescente que por naturaleza no quiere hablar con adultos y menos si estos son sus padres, claro tú crearás las condiciones ambientales para que esto se dé, pero si no eres tolerante, la plática terminará solo en un buen intento de diálogo.

 

Crea un ambiente agradable. – llega a casa con la mejor de las intenciones, llega sin estrés, sin rollos de tu trabajo; te está esperando un adolescente con sus propias broncas. Escúchalo con atención plena, sin juzgarlo, sin interrumpirlo, sin dar por hecho lo que quiere; que tu cansancio del dia no te vuelva intolerante; respétalo, bríndale el espacio agradable para expresarse libremente.

 

Muestra apertura y confianza. – los adolescentes detectan la actitud de sus padres y esto les da confianza para acercarse y dialogar, pero si se dan cuenta que tu apertura al diálogo es simulada o deshonesta, no se acercarán.

 

Se empático y comprensivo. – ponte en sus zapatos y entiende sus frustraciones y emociones, su tristeza y problemas, escucha sus preocupaciones. La empatía te permite tratarlo con respeto, incluso si no estás de acuerdo con lo que te está diciendo. La empatía permite que tu hijo se sienta cómodo compartiendo sus pensamientos y sentimientos contigo.

 

Establece momentos específicos. – hablar temas difíciles es complicado, tu adolescente lo evitará a toda costa, es importante que él sepa que “a tal hora” hablarán de “eso” y de esta manera no le estarás regañando todo el tiempo y tu hijo estará más relajado.

 

Busca apoyo externo si es necesario. – un terapeuta familiar puede ayudarte a mejorar la comunicación y brindar estrategias para crear un ambiente más agradable y saludable; no es fácil cuando el protagonista es un adolescente, pero no es imposible.

 

Psic. Gabriel Bello

Ced. 6357192

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page