¿ES ADICTO A LOS VIDEOJUEGOS, O SÓLO JUEGA DEMASIADO?
¿Qué onda con tu adolescente cuando está en videojuegos?
Obsérvalo antes, durante el juego, y después de jugar; ¿cuál es su estado de ánimo o su comportamiento? ¿cómo reacciona si lo interrumpes o si le limitas el juego?
¿Qué te dice cuando le recuerdas que debe apagar la consola?
Si quieres saber si tu hijo es adicto a los videojuegos o sólo juega demasiado, aquí te presento cinco indicadores de un adicto a los videojuegos.
1. Compulsión por jugar
Tiene una fuerte necesidad de jugar constantemente, y le resulta imposible cumplir una regla, un convenio, un compromiso, o un acuerdo de no hacerlo.
La compulsión es la necesidad incontrolable de jugar videojuegos de manera excesiva y perjudicial para su vida diaria.
2. Prioridad de juego sobre otras actividades
Tiende a descuidar sus responsabilidades escolares, familiares, sociales, y personales por jugar. No me importa si mañana tiene que llevar una tarea, participar en una exposición, o hacer un examen, para tu adolescente, jugar es lo primero y mas importante.
3. Cambios en su estado de ánimo
Presente constante frustración mientras va perdiendo o alguno de su equipo hace algo mal
Frustración si el WIFI está fallando
Frustración si los ruidos en casa no le permiten concentrarse en el juego.
Además, se enoja si es interrumpido para que venga a comer, abra la puerta, saque al perro a pasear, o hacer algún mandado.
4. Dificultad para reducir o detener el juego
A pesar de haber intentado reducir el tiempo, a pesar de haberse comprometido con él mismo de jugar menos, le resulta imposible y no sabe detenerse.
Y no se diga si tu intervienes, presenta una molestia extrema incluso ira, cuando es obligado a desconectarse porque ya tiene todo el día y toda la noche jugando.
——
5. Deterioro progresivo y significativo de su persona
Presenta nula actividad física, descuido del desempeño academico, sobrepeso, deficiencia en algunas habilidades sociales, descuido de su apariencia personal.
Si tú hijo presenta uno o varios de estos rasgos, es recomendable que hagas algo más de lo que ya has hecho para evitar la adicción.
Los Videojuegos no son dañinos por sí solos ni jugarlos afecta la salud mental, al contrario, mejoran algunas habilidades cognitivas y el desarrollo de competencias.
Pero, uno de los factores negativos de los videojuegos es el uso excesivo de ellos.
Psic. Gabriel Bello
Ced. 6357192
Comments