En algún momento, tu pareja te ha dicho que eres pasivo agresivo, manipulador, verbalmente violento, controlador, egocéntrico, que sólo buscas tu bienestar.
Para saber si exagera o no, mejor te digo ¿ cómo saber si eres tóxico?
PERFIL DEL TÓXICO
1. Manipulador: tiende a manipular y controlar a su pareja para obtener lo que quiere, haciendo uso de tácticas como el chantaje emocional o la victimización.
2. Celoso y posesivo: muestra constantemente celos excesivos y una necesidad de tener el control sobre la otra persona, limitando su libertad y espacio personal.
3. Inseguridad: suelen tener una baja autoestima y sentirse amenazados por la felicidad y éxito de su pareja, lo que lleva a comportamientos negativos o destructivos.
4. Agresividad verbal o física: pueden utilizar el lenguaje o la violencia física como una forma de intimidar o controlar a su pareja durante los conflictos.
5. Falta de empatía: carecen de empatía hacia los sentimientos y necesidades de su pareja, centrándose únicamente en sus propias necesidades y deseos.
6. Manipulación emocional: utilizan tácticas como la culpa, la vergüenza o la humillación para controlar y desestabilizar emocionalmente a su pareja.
7. Dependencia emocional: necesita constantemente la atención y validación de su pareja para sentirse seguro.
8. No reconoce que sus acciones están dañando la relación, culpa a su pareja.
Y si estos puntos te parecen pocos, déjame decirte que hay más:
- Todo le frustra rápidamente, es intolerante
- Utiliza una máscara que no le falle, “el encantador”.
- Actúa como si fuese el dueño de su pareja, el líder, el mandamás, como si fuese el jefe.
- Crea sus propias reglas y las impone a sui pareja.
- Incongruente entre lo que pide, y lo que hace.
- No hay grises en su vida, o todo es bueno, positivo o está bien, o todo es malo y negativo.
- Nunca ganas; es dueño de la razón, la verdad, y la solución.
Después de revisar esta lista de rasgos, yo te pregunto: ¿ te identificaste con alguno de ellos o con todos? ¿Ahora concluyesen que eres del tóxico de la relación? ¿Estás dispuesto a cambiar tu forma de ser para beneficio de la relación?
Psic. Gabriel Bello
Ced. 6357192
Comments