Muchos adolescentes se quejan del trato que les dan sus padres, de la falta de confianza que les tienen, de las restricciones de las que son objeto, y de las consecuencias exageradas que les aplican cuando comenten alguna falta; sin embargo, no conozco padres que conscientemente, decidan arruinar la vida de sus hijos adolescentes por el tipo de disciplina que aplican, o el estilo de crianza que tienen, lo que si conozco y bastante, son padres con buenas intensiones, tomando decisiones equivocadas.
Te voy a mostrar 8 estrategias, para mejorar la conviviencia, la relacion y la comunicación con tu hijo adolescente; te sorprenderás que al aplicarlas, cambia la actitud, el estado de animo y el comportamiento.
Cambia el concepto negativo que tienes de tu adolescente
Flojo, contestón, desobligado, retador, mentiroso, etc.
Es difícil tener una excelente relación con alguien, de quien tienes el peor de los conceptos. Solo focaliza lo positivo que tiene, y lo bien que hace muchas cosas
Ten tolerancia a la frustración
Cuando te enganchas emocionalmente, no tienes pensamientos claros ni objetivos positivos, eres controlado por la frustración: ira, el coraje, o la furia.
Para aumentar tu tolerancia, sólo retrasa tu respuesta el tiempo que sea necesario; la meta, tranquilizarte, relajarte mentalmente.
No lo lleves “contra la pared”
Si tu propósito es que se haga consiente, recapacite, te respete, y se ponga en actitud positiva, no vayas por el lado negativo retándolo, agrediéndolo, hostigándolo.
Dale su espacio, porque al presionarlo sacarás lo peor de él.
Deja que esté solo
Es una necesidad del desarrollo psicológico; que se encierre en su mundo
Dale su espacio para meditar y reflexionar, sobre aquello que le está pasando. En lo que se esta convirtiendo.
Expresale tu afecto
El adolescente necesita amor, pero expresado de una manera diferente a la tradicional. Ya no el abrazo ni el beso en público.
Hazlo en privado para que no se incomode, pero no dejes de hacerlo.
Dile “te amo”, “eres importante para mi”, “te deseo lo mejor para hoy”
Provee un clima agradable en casa
Un lugar donde se siente cómodo tu hijo,
Ambiente libre de tensión; cordial, cálido, agradable, sin regaños o malos tratos
Solo llega a casa con actitud positiva
Tengan una noche de juegos de mesa
Cómpralos breves y dinámicos, y divertidos; esas son las características de los nuevos juegos de mesa para niños y adolescentes
Prepara botanas y bebidas para adolescentes, y dispónganse a la diversión desconectados
Valora su esfuerzo por los deberes
Su mundo es placer; no hacer nada, divertirse, pasarla bien, aquí el deber no cabe
Al adolescente le cuesta mucho trabajo aceptar que debe aplicarse en los deberes
No pases por alto reconocerle su trabajo, sobre todo, si era una tarea a la que se había resistido
Psic. Gabriel Bello / Especialista en adolescentes
Me gusta mucho leer todos sus artículos, los leo y los vuelvo a leer y los repaso en mi mente para tratar siempre de aplicarlos a mi vida (aunque si fallo mucho en el intento 🥴 me Gusta reconocerlo para poder tratar de ser mejor mamá )… amo a mi adolescente y lo amo con toooooodo y sus cambios 🙏🙌💙entre más amor y paciencia le tengo, mas me doy cuenta que sigue siendo esa personita que fui educando y que muy a su estilo se está convirtiendo en un gran ser humano 🫶… gracias por acompañarnos y guiarnos en este gran reto de vida 🙌🙏💞